Propósito del proyecto Nortmun

Como matriz de enseñanza, NORTMUN busca que los alumnos se comprometan en un trabajo analítico del escenario mundial. La labor que desempeñan durante los días del simulacro es desafiante dado que se convierten en embajadores de los Estados Miembros de la ONU y, por ende, los representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad. Como matriz de enseñanza, NORTMUN busca que los alumnos se comprometan en un trabajo analítico del escenario mundial.

Nortmun - Modelo Naciones Unidas

Objetivos

El Modelo de Naciones Unidas, es un ejercicio pedagógico, inclusivo, participativo, donde los educandos que participan del simulacro realizan un debate parecido al modelo real de la O.N.U. En nuestro ejercicio, a los estudiantes se les asignan las mismas funciones de los representantes de la ONU, como las delegaciones y el o la secretaria general.

Objetivo General

Contribuir de manera importante a la formación integral de los participantes ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios.  Además, fomentar el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos.

Objetivos Específicos

  • Conocer desde un punto de vista diferente las preocupaciones y esperanzas de las personas que viven en las distintas regiones del mundo.
  • Aprender cómo la ONU puede contribuir a mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.
  • Fomentar el espíritu de cooperación a través de las habilidades y las conductas. Además, se conciencia a los estudiantes sobre lo difícil que es llegar a un consenso en un contexto internacional.
  • Los problemas que se tratan son temas de actualidad que preocupan a la comunidad internacional (la paz, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente, alimento y hambre, desarrollo económico, globalización).
  • Actualmente, participan en estas actividades más de medio millón de estudiantes en todo el mundo.

Nortmun desde lo pedagógico 

Nortmun es juego de simulación muy significativo pedagógicamente hablando, ya que se constituye, en una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes.  En la simulación los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes estados miembros de las Naciones Unidas.

Enlaces de interés